Barra

Psicologia de l'adolescència

Una obra dirigida a profesionales, padres y educadores

La obra consta de un libro y 4 DVD de más de 4 horas de duración en total. En ella se combinan escenas desarrolladas por un grupo de 11 adolescentes con los comentarios aclaratorios de María Luisa Ferrerós, paso a paso y concepto a concepto.

La obra se estructura en cuatro esferas:

TEMA A: FÍSICO-ORGÁNICA
TEMA B: INTELECTUAL
TEMA C: AFECTIVA
TEMA D: SOCIAL


El tratamiento de todos los temas sigue el esquema siguiente:

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

SIGNOS DE ALERTA

CONSEJOS PRÁCTICOS

La adolescencia es una etapa difícil en el desarrollo personal, en la que aparecen algunos problemas que pueden desembocar en trastornos serios si no se detectan a tiempo. Anorexia, depresión, fracaso escolar e incluso problemas con las drogas se pueden evitar si se es capaz de detectar desde el principio las señales de alerta.

La comunicación entre los adolescentes y sus padres y educadores no está libre de dificultades, por lo que PSICOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA proporciona consejos prácticos desarrollados por la neuropsicóloga clínica María Luisa Ferrerós para ayudarles a comprender y solucionar los problemas de los jóvenes.

La sociedad está en continuo cambio, por lo que los adolescentes se enfrentan a un mundo distinto del que sus padres conocieron a su edad. Por este motivo puede resultar difícil, a veces, comprender por qué los jóvenes de hoy actúan o piensan de un modo determinado. Es por ello que puede ser de gran ayuda la experiencia de un especialista que conoce de cerca cómo son los adolescentes hoy en día.

 
TEMA A: ESFERA FÍSICO-ORGÁNICA

1. Cambios físicos
2. Búsqueda de la estética propia
3. Atracción física
4. Trastornos psicosomáticos
5. Drogas

Los adolescentes experimentan una serie de cambios físicos que acarrean consecuencias, algunas de ellas negativas. En este capítulo se definen los trastornos alimentarios que pueden aparecer y la forma de detectarlos a tiempo. Se enumeran y comentan los síntomas de la anorexia y la bulimia y se aconseja sobre la actitud que se debe adoptar en estos casos.

Las drogas son el temor de muchos padres de adolescentes, aunque no saben exactamente de qué peligros se trata, dónde se encuentran y cómo evitarlos. Esta obra pretende dar respuesta a estas cuestiones.


 
TEMA B: ESFERA INTELECTUAL

1. Razonamiento abstracto
2. Reflexiones sobre mis propios sentimientos
3. Iniciativas y proyectos
4. Meta idealizada
5. Capacidad intelectual

Al entrar en la etapa adolescente, los jóvenes empiezan a razonar de un modo diferente, sus opiniones cambian y se preocupan de asuntos que antes no les importaban. En este momento en que están aprendiendo a razonar tienen que pensar también en sus objetivos, aprender a medir sus capacidades intelectuales y sentar las bases de su futuro como adultos.

¿Qué hacer si nos dicen que no quieren estudiar? ¿Cuáles son las causas reales de sus malas notas? ¿Cómo empujarles a esforzarse para lograr sus objetivos? Para actuar del modo más indicado en cada caso hay que saber encontrar la raíz del problema. ¿Cuáles son los signos de alerta de dichos problemas?


 
TEMA C: ESFERA AFECTIVA 

1. La personalidad
2. Motivación
3. Autoestima
4. Comunicación
5. Relaciones de pareja

Los cambios físicos e intelectuales implican una aceptación de sí mismos que puede producirse con más o menos dificultades. La no aceptación de su aspecto o de sus capacidades intelectuales comporta una pérdida de autoestima que se manifiesta de formas diversas.

También se presentan en este momento las primeras relaciones sentimentales, por lo que se ofrecen algunos consejos prácticos al tiempo que se citan los signos de alerta más frecuentes.

En este capítulo se explica cómo se elaboran los test y por qué son una herramienta útil para el especialista, que puede identificar de este modo problemas de tipos muy distintos.


 
TEMA D: SOCIALIZACIÓN

1. Búsqueda de rol en el grupo
2. Aceptación de normas
3. Sectas
4. Relaciones virtuales
5. Conductas agresivas

Las relaciones con el mundo que les rodea también están sujetas a cambios. Empiezan a establecer relaciones y a actuar como lo hacen los adultos, pero aún no tienen un criterio formado ni principios firmes, por lo que las malas influencias externas pueden perjudicar su formación. Observando con atención su comportamiento se pueden detectar estas situaciones antes de que se conviertan en un peligro real, así como prepararles para enfrentarse a ellas cuando estén lejos de nuestra influencia


La presentación de estos temas, mediante las escenas de vídeo, permiten plantear las cuestiones de una forma amena e ilustrativa para los jóvenes, por lo que constituyen una herramienta muy útil para iniciar debates en grupo o abordar temas de un modo distendido.

 

El precio de la obra es de 210* euros, IVA y transporte incluido.

 

 

*Incluye descuento del 15%, preceptivo para bibliotecas públicas.