Barra

Pedagogia a l'adolescència

Pedagogía en la adolescencia.

Una obra dirigida a profesionales, padres, educadores y adolescentes para las clases de tutoría.

En Pedagogía en la adolescencia se intenta conocer qué es la adolescencia y qué le ocurre y qué siente el adolescente cuando pasa por esta etapa de su vida.

Si queremos educar y ayudar en el proceso de construcción personal que van a vivir los adolescentes, es imprescindible conocer qué les está pasando y por qué, para poder ponerse en su lugar y, a partir de ahí, acompañarles en su proceso de formación.

Otro aspecto importante es la Comunicación. La escucha atenta, el diálogo, la negociación, las muestras de cariño y afecto son estrategias en las que se profundiza en este apartado. Son recursos sencillos pero que necesitan esfuerzo y dedicación. En esta obra se tratan todos estos temas de manera pormenorizada para su total comprensión y posterior puesta en práctica.

Deben destacarse también las conductas de riesgo a las que se ven expuestos los adolescentes en su tiempo libre. La obra ofrece pautas, orientadas tanto a los adultos como a los adolescentes, para evitar estas conductas.

Los adolescentes deben tener unos hábitos de estudio y una planificación del tiempo que dedican a sus tareas escolares. Para ello precisan el apoyo de los adultos, como figuras de guía y ayuda. Esta obra sugiere técnicas y pautas para adoptar estos hábitos y para ayudar a mejorar el rendimiento escolar.

La obra consta de un libro y 4 DVD de más de 4 horas de duración en total. En ella se combinan escenas desarrolladas por un grupo de adolescentes, actores profesionales, con los comentarios aclaratorios de Eulalia Paredes, paso a paso y concepto a concepto.

TEMA A: CONOCER A LOS ADOLESCENTES

TEMA B: LA COMUNICACIÓN

TEMA C: TIEMPO LIBRE Y CONDUCTAS DE RIESGO

TEMA D: HÁBITOS, ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO


El tratamiento de todos los temas sigue el esquema siguiente:

»
Planteamiento
»
Signos de alerta
»
Consejos prácticos

 

El libro se dirige a dos colectivos distintos: por un lado, aportando un enfoque técnico de cuanto se ha planteado, se dirige a los profesionales, por otra parte, aportando un enfoque divulgativo, se dirige a todos los públicos, especialmente a padres y educadores.

En los vídeos o DVD se han dividido en dos partes cada uno de los cuatro temas planteados. La primera parte está destinada a los padres y educadores y la segunda está destinada a ser trabajada en las clases de tutoría.

 


El precio de la obra, es de 215* euros, IVA y transporte incluido.

 



**Incluye descuento del 15%, preceptivo para bibliotecas públicas. Inclu

 
TEMA A. CONOCER A LOS ADOLESCENTES

1. Periodo de grandes cambios
2. La búsqueda de la propia identidad
3. El pensamiento adolescente
4. La inseguridad, un rasgo del adolescente
5. La relación con los adultos, especialmente padres y educadores
6. Su relación con los demás adolescentes
7. Autoconocimiento. Qué te pasa y por qué.
8. Cómo reconocer tus emociones.

Este bloque trata las características de los adolescentes, sus sentimientos, sus cambios, sus comportamientos, tratando, así, de comprenderlos en la mayor parte posible y, de este modo, poder educarlos de forma correcta y ayudarlos a formarse de una manera adecuada.

Los dos últimos capítulos están destinados a los propios adolescentes. Con ellos se pretende ayudarles a conocer la etapa que están viviendo, así como a conocerse a sí mismos y a reconocer sus propias emociones y reacciones.


 
TEMA B. LA COMUNICACIÓN

1. Los adultos han de ejercer la autoridad
2. Saber escuchar y saber observar
3. El diálogo
4. La negociación
5. Combinar cariño y exigencia
6. Saber oír lo que no nos dicen
7. Bullyng
8. Tu nueva relación con los adultos
9. Cómo plantear tus desacuerdos

En este bloque se desarrollan diferentes aspectos de la comunicación que son esenciales para educar a los adolescentes. Es necesario mantener una comunicación fluida con el adolescente, mediante el diálogo y la negociación, y ofrecerle apoyo y cariño, sin perder por ello la autoridad como padres o educadores.

Los dos últimos capítulos van dirigidos a dar estrategias de relación y comunicación con los adultos a los chicos y chicas.


 
TEMA C. TIEMPO LIBRE Y CONDUCTAS DE RIESGO

1. Pasarlo bien juntos y compartir actividades con los adolescentes
2. La televisión y los adolescentes
3. Sus primeros enamoramientos
4. Los adolescentes y el dinero
5. Afrontar su relación con el tabaco, el alcohol y otras drogas
6. Otros riesgos y trastornos
7. El tiempo libre
8. Cómo decir no cuando quiero decir no

Este bloque reflexiona sobre aspectos que preocupan a padres y a profesores sobre la utilización del tiempo y las conductas de riesgo a las que los jóvenes de hoy deben enfrentarse. Se dan sugerencias educativas para intentar que los adolescentes puedan tener criterios propios y sepan actuar con responsabilidad.

En los dos capítulos posteriores se tratan algunas habilidades sociales y organizativas para que los chicos puedan aplicarlas en su vida diaria.


 
 TEMA D. HÁBITOS, ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO

1. Unificar criterios entre todos los adultos que educan al adolescente
2. Atención a sus hábitos de estudio
3. El uso y abuso de las nuevas tecnologías
4. Mantener interés por su trabajo
5. Algunas estrategias potenciadoras del aprendizaje
6. Las decisiones sobre su futuro académico y profesional
7. Cómo afrontar tus estudios
8. Tu futuro académico y profesional

Este último bloque profundiza en aspectos organizativos básicos para el estudio. Aporta reflexiones sobre el necesario papel de acompañamiento que los padres y los profesores deben realizar en el proceso de aprendizaje de los adolescentes.

Los dos últimos capítulos se dirigen a los estudiantes y les recuerdan técnicas de estudio básicas y esenciales para su éxito escolar. También dan pautas para la toma de decisiones al finalizar etapas educativas.